top of page

Historia 

 

Importante fuente de riqueza para los Muiscas por sus minas de sal, el origen de ésta ciudad se remonta a épocas anteriores a la conquista. El primitivo nombre del pueblo indígena fue Chicaquicha que significa "Pie del Zipa". La población indígena estaba ubicada en el sitio hoy llamado Pueblo Viejo, aproximadamente 183 m más elevado respecto del que hoy ocupa la ciudad. 

La fundación de la Villa de Zipaquirá, fue el 18 de julio del año 1600, por Luis Henriquez. "Chicaquicha" fue el nombre primitivo del poblado indígena, nombre autóctono que según los estudios del historiador D. Ezequiel Uricochea y del historiógrafo zipaquireño D. Luis Orjuela, quiere decir "pie del Zipa", esto es, al pie del cerro del Zipa, eminencia principal de la cordillera que domina la población por el lado occidental. La población indígena se asentaba en el punto denominado hoy "Puebloviejo". La ciudad moderna está emplazada en un bello plano inclinado con una elevación de 2.628 metros sobre el nivel del mar, y al pie de los cerros salinos. 

El traslado de la antigua población se hizo en el año de 1.692. Esta circunstancia ha dado motivo para que algunos historiadores afirmen que Zipaquirá fue fundada en aquel año. El punto de "Puebloviejo" dista de la ciudad cosa de 1.500 metros.

 

Entre gélidas colinas y una variedad de paisajes llenos de espesa y exuberante vegetación se eleva sobre la Sabana el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca, una hermosa población de activo comercio. El centro urbano del lugar es monumento Nacional, se observan edificaciones sobresalientes alrededor de la Plaza de los Comuneros como la Catedral Diocesana, construida entre 1760 y 1870, los edificios neoclásicos de la Administración de las salinas y el Palacio Municipal; cerca se encuentra la capilla de los Dolores, donde reposan los restos de los comuneros. En las afueras puede visitar la hacienda El Abra, al Oriente, donde se encontró uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y al noreste, el Cerro del Zipa, con el Parque de Sal, que incluye la Nueva Catedral de Sal de Zipaquirá, el Museo de la Salmuera y la Plaza del Minero.

 

ORIGENES: 

 

En el valle del Abra en los límites entre Zipaquirá y Tocancipá se encontraron unos de los restos humanos más antiguos de Colombia. La secuencia estratificada de instrumentos líticos allí presente con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14en 12.400 años ± 160 a.P.

Las primeras investigaciones en el sitio tuvieron lugar en 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a. C.

A partir de 1969 se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocinio de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología, fueron localizados en la región otros 4 sitios precerámicos estratificados. Sedimentos lacustres depositados han permitido precisas reconstrucciones del clima y la vegetación basados en estudios palinológicos.

Hace 15.000 a 12.500 años, un período conocido como estadial Fúquene, el clima era frío y seco y la vegetación era de páramo. Cortadores de piedra y desechos de talla testimonian la presencia humana, en una unidad estratigráfica para la que se estiman 13.000 años a.c.

bottom of page